¿Por qué es esencial diferenciarte de la competencia? y cómo logras hacerlo

 

Vivimos bombardeados de información, post, audios, videos, imágenes, redes sociales, publicidad orgánica y SEM (paga) y al final es raro que le prestemos atención a un contenido. ¿Te ha pasado que haces scroll sin cesar y no te detienes en nada memorable? Diferenciarte de la competencia y crear una marca y contenidos genuinos te ayudará a trasmitir tu punto de vista y definir la razón por la cual hay que comprarte a ti y no a otro.

Por qué es esencial diferenciarte de la competencia y cómo logras hacerlo AF Marketing Digital

Leer libros y ver videos de YouTube es bueno, pero no te llevará a construir una marca. Esos post de consejos de libros, de  cómo crear una marca que enamore, transmite tu esencia, sé tú mismo, hay tantos y de verdad que no ayudan a lograr saber cómo diferenciarte de la competencia y hacer que tu mensaje sea diferente.

Desde la mentoría y consultoría en construcción de marcas personales y comerciales, además del trabajo estratégico con el Modelo de Negocios Canvas, te puedo asegurar que es importante que aprendas a conocerte y entender el ADN de tu marca para que logres transmitir eso a tu público.

¿Cómo puedes hacerlo?

Construcción de marca

Antes de buscar capital para invertir en un negocio de moda te sugiero hacer el trabajo de construcción de marca personal o comercial. Allí vas a conocer la información que te permitirá saber quién eres, qué deseas lograr con tu marca, cuáles son tus recursos personales y económicos para lograrlo, dónde están tus límites y líneas rojas, dónde están tus fortalezas y cómo aprovecharlas. Esa información la uso para definir la estrategia de marketing y ventas de una marca.

El trabajo de conocerte tanto a tu marca como a ti, conocer a tu equipo de trabajo es constante, no se usa nada más al inicio de creación de una marca, ya que vamos cambiando con el tiempo y evolucionando.

Una vez que realizas la construcción del Branding Personal o Comercial – de la mano de un profesional por favor – es que te puedes preguntar: ¿en qué me diferencio de los demás? ¿Qué ofrezco que no hace la competencia? ¿Cuál es mi valor diferencial?

En mi caso, lo que más me costó cuando inicié mi emprendimiento hace dos años fue el preguntarme en qué me diferencio de la competencia y cómo puedo lograr sus resultados o al menos similares. Resulta ser que pensar eso me hacía sentir mal, débil, incapaz, cuando me comparaba con mis referentes que tienen agencias de publicidad internacionales, un equipo que crea contenidos, un excelente uso de la tecnología y lo multimedia, mientras que yo trabajo sola.

Busca inspirarte y no compararte

Hay que cuidar bien con quién te comparas,  no es lo mismo que admirar o tener un referente a que te compares con alguien al que de momento no puedes imitar, emular, lograr sus resultados y que eso te deprima, te haga sentir mal, o simplemente sea la excusa para no sacar tu emprendimiento o negocio a la luz, para no dar tu próximo paso o avanzar y concretar metas.

Inspirarte en alguien es diferente, porque es como un combustible que te ayudará a alcanzar otros propósitos, salir de tu zona de confort, darte cuenta que si puedes, no porque el otro lo diga, sino porque notas que hay un mundo de posibilidades más allá de tus narices.

Analiza tu competencia sin obsesionarte

La competencia que es un elemento que trabajamos en marketing, se analiza, se buscan fortalezas y debilidades para aprovechar esa información a nuestro favor de forma estratégica. No se utiliza para torturarnos, estalkearla sin cesar, no se le hacen campañas sucias, no se habla mal de ella pues corresponde a sus clientes decir si lo que hacen es bueno o no.

¿Qué te hace diferente?

Volviendo a lo que te diferencia, tienes que preguntarte que te caracteriza, que te dicen los demás que haces bien, en qué áreas te especializaste, qué ofreces de diferente o que puedes ofrecer que los demás no dan y no me salgas con buena atención porque eso tienen que darlo todos, al menos en teoría.

Ese es un buen comienzo, para que a partir de allí plasmes esa información en tu propuesta de valor e incluyas lo que te hace diferente en tus interacciones presenciales y virtuales con tu público, en los contenidos que crees.

Tus diferencias te distinguen

Sí, eres diferente de los demás, en la medida en la que creas que lo que haces es importante, trascendental y especial, porque si te das valor como persona y marca vas a transmitir eso a tu target.

¿Qué te conquista de una marca? Pregúntate eso en las que consumes y trata de entender a tu público y de buscar de qué manera puedes crear un producto o servicio excelente con tus recursos actuales, tan genuino, disruptivo, diferente,  que los enganche.

Para conseguirlo no tienes que sacrificarte, ser quien no eres ni imitar. Precisamente el punto de vista transparente, real,  es lo que se busca que transmita una marca o al menos es lo que busco con las que trabajo.

Da el paso, atrévete a conocerte, revisa dentro de ti que elementos vas a transmitir a tu marca y en base a eso lleva un mensaje que se caracterice por ser sincero, original, diferente, que capte la atención de tu target. GO.

 

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

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