Genera satisfacción a tus clientes de manera rentable

Un cliente contento es el propósito de cualquier empresa o emprendimiento, porque si lo mantenemos satisfecho tiene mayores probabilidades de seguir comprando. ¿Cuál es el desafío? Que tu cliente esté complacido y  genere rentabilidad a tu negocio.

Genera satisfacción a tus clientes de manera rentable AF Marketing Digital

Lograr un equilibrio entre lo que le das a tu cliente y lo que recibes desde el punto de vista económico es una meta que requiere trabajo y empatía, para que no sacrifiques lo que mejor sabes hacer por menos dinero o para cumplir expectativas del cliente que no sean tuyas.

El fin de semana me contactó un prospecto para hacerme una propuesta para corrección y edición de un libro, de 50.000 palabras por 130$ menos de lo que cuesta mi servicio. Me pregunté cómo generar satisfacción sin perjudicarme. Mi contrapropuesta fue un punto medio entre los 130$ que no me perjudica,  pero el cliente rechazó mi propuesta y concretó con otra persona que sí aceptó que le paguen menos por su trabajo.

¿Cómo entregar satisfacción al cliente sin regalar tu trabajo?

Estudia tu target

 Un estudio de mercado te permitirá conocer a tu target, saber qué quieren, qué esperan de tu producto o servicio y de qué manera puedes generarles satisfacción. No se trata de qué espera el público en general de ti, sino de qué desea tu target.

A menudo se piensa en las necesidades de la empresa y cómo facilitar sus procesos y maximizar sus ventas pero no se toma en cuenta al cliente: qué quiere, que desea, cómo le puedes apoyar y ese enfoque es el que te permitirá cerrar ventas y fidelizarlo.

Ofrece un producto o servicio a la medida

  Tu target agrupa a las personas que adquieren tus productos o servicios y que tienen rasgos en común como sexo, edad, ocupación, nivel educativo o de ingresos, hobbies y estilo de vida, entre otros, pero eso no los exime de la individualidad.

Si haces productos a mano u ofreces servicios, te invito a considerar la posibilidad de ofrecer un servicio personalizado adaptado a los requerimientos de los clientes – en caso que te lo pidan -. No es hacer lo que cada cliente diga o quiera, es adaptarte a solicitudes más sencillas que hacen la diferencia en la atención al cliente tales como la modalidad de envío, cambio de color o de textura, pedidos al mayor, envíos a otras ciudades o países. Ambos sabemos que los gastos adicionales los paga el cliente así que es una oportunidad para salir de tu zona de confort y diferenciarte.

Dales el mejor producto o servicio que puedas

 Justo aquí, está la mayor parte de la atención que tienes que dirigir a tu negocio. Puedes tener excelentes instalaciones, personal agradable, buena atención al cliente, una campaña de marketing que destaque, estar posicionado, pero si lo que ofreces no es de calidad, excelente, extraordinario, fuera de lo común,  no vas a trascender, no pasará, porque vendes algo y eso es lo que hay que destacar.

Entrega una atención al cliente memorable

Ahora las empresas destacan que brindan atención al cliente. No entiendo cuál es la novedad. ¿No se supone que todas las empresas brindan atención al cliente?

¿Por qué destacarías como un atributo de marca la atención al cliente? Todos la dan, así sea mala, pésima, o regular y promedio.

Es diferente cuando destacas que tus clientes están encantados porque brindas una atención al cliente memorable, fuera de la común, de otro mundo, en la que más allá de ser amable, solucionas el problema o requerimiento y muestras el testimonio.

No es dar atención al cliente, eso lo hacemos todos. Es brindar una atención tan buena que no la olviden más, de la mano con un producto o servicio extraordinario, porque de nada vale una buena atención de una marca cuyo producto es malo o promedio.

Valora tu trabajo

 Considerar que lo que haces es importante, necesario, trascendente y esforzarte en brindar la mayor calidad en tu trabajo hará una diferencia importante al momento de negociar frente a un prospecto o un cliente, porque tienes argumentos para defender lo que haces.

No funciona que digas es que mi producto es el mejor del mercado, tengo un dream team de equipo de trabajo, mis instalaciones son las mejores, mi cliente Vip es X influencer,   nada de eso va a ser un argumento a tu favor si no crees en ti.

A eso hay que sumarle qué es lo que te diferencia de los demás, en un mercado a menudo saturado de marcas que ofrecen lo que haces o de productos sustitutos. Dependiendo de a que te dediques, tienes que sumarle tiempo, dedicación hasta lograr experiencia, formación para posicionarte como experto en tu área, atreverte, intentarlo hasta lograr el resultado que esperas: la confianza de saber que eres bueno en lo que haces.

Generar satisfacción a los clientes no es sólo darles un producto o servicio de calidad a un precio accesible, sino que involucra otros temas que van más ligados a un producto o servicio excepcional  – dentro de tus posibilidades actuales – customizable, adaptado a las necesidades de tu target y no a las tuyas, en conclusión: un producto o servicio memorable.

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

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