Crea un contenido llamativo que provoque compartirlo

Escribir, hablar, crear imágenes, infografías, ilustraciones, canciones, diseños, fotografías, videos, son diversos formatos en los que puedes hacer llegar tu mensaje con la intención que se multiplique y llegue a muchas personas. ¿Cómo lograr que compartan tus contenidos en medio de una avalancha de información?

Crea un contenido llamativo que provoque compartirlo AF Marketing Digital

Soy creadora de contenidos multiplataforma y me encantaría tener la respuesta certera e ineludible, no solo para mí, sino para ti. El que te diga que la tiene te miente y si te da la receta de 10 pasos para viralizar contenidos huye de allí.

Este post trata de cómo crear contenidos – independientemente del tema y el formato – que se destaquen por ser originales, diferentes, con un punto de vista interesante, llamativo y honesto, que capte la atención de tu público.

Lo primero que te sugiero que hagas es una introspección de cuáles son tus potencialidades y ventajas a la hora de comunicarte. Las tuyas, dejando de lado las de quién admiras, la competencia y lo que está de moda, incluyendo las redes sociales más usadas.

Busca tus fortalezas

 Soy periodista y como creadora de contenidos nos forman para ser buenos desarrollando textos escritos, en formato de audio y de video, en medios convencionales y ahora online. No tengo facilidad en el área de diseño gráfico, ni de infografías ni edición de videos ni audios, reconozco lo que tengo que reforzar, a esas áreas les dedico más esfuerzo para aprender algo que en las universidades enseñan ahora y en mis tiempos no.

En conclusión, busca lo que se te haga fácil y te guste para transmitir tu mensaje, con lo que te sientas cómodo. No te fuerces a hacer algo que no te gusta y si de plano no se te da crear los contenidos puedes buscar a alguien que lo haga por ti.

Investiga más del tema

Seria genial que me dijeras que eres un experto en el área, así lo fueras tienes que mantenerte actualizado e investigar constantemente acerca del tema del cual escribes, de la competencia, de los formatos y canales donde se transmiten esos mensajes. Por ejemplo,  los economistas tratan un contenido que suele ser técnico y tienen espacios en los cuales comunicarlos que no son los mismos que usan en moda o en gastronomía. Mantente siempre actualizado y no temas cambiar e innovar.

Encuentra tu punto de vista

 Millones de personas compartimos contenidos en redes sociales, lo relevante es cuál es tu punto de vista y de qué manera lo transmites. Es debilitante revisar a la competencia solo para darte cuenta que a veces tiene más recursos, lo hace mejor, tiene muchos likes y tú te esfuerzas y nada. Solo puedo decirte que insistas y que muestres tu punto de vista, tu manera de ver las cosas, que te diferencies.

Formato

No tienes por qué hacer podcast, videos, diseños, todo a la vez, enfoca tu energía en el formato o formatos que te gusten y se te hagan fácil.  Es preferible enfocarte en menos redes sociales que abarcar varias de forma mediocre. Obvio que para el posicionamiento SEO mientras mayor presencia online tengas en redes sociales es mejor, pero eso no significa que todo lo que hagas sea de calidad y guste.

Canal

 Presencial o virtual como YouTube, Instagram, Twitter, Facebook, Telegram, un blog o sitio web como este, Podcast, lo que decidas hacer depende de tu gusto, tus potencialidades, el mensaje a transmitir y el público al cual llegará. Es importante que sepas que el mismo mensaje se transmite de una manera diferente de acuerdo al canal. Es decir, no cortas y pegas el mismo mensaje, reproduciéndolo en texto, audio y video, porque hay que adaptarlo al formato y al canal.

SEO

 Estar en una red social, compartir, interactuar con gente similar es genial, pasar de hacer eso en una cuenta personal a tener estrategia y planificación en una cuenta comercial es otra cosa.

El SEO busca posicionar tanto en buscadores como en redes sociales, para lograrlo te puedes apoyar en geolocalización (mostrar tu ubicación no exacta sino país, estado o  ciudad), palabras clave que tengan que ver con la publicación y tu sector (por Ejm: #marketing y #posicionamiento. Por piedad, no uses #picoftheday #instagood u otra que nada tiene que ver con lo que haces). Las imágenes se trabajan con el SEO, al igual que los títulos y subtítulos.

El texto con el uso de palabras clave o keywords es uno de los usos más comunes del SEO y funciona, siempre que no abuses de la keyword y la coloques 100 veces. Evita penalizaciones de Google.

Vulnerabilidad

 Lo llamativo es lo diferente, en el caso de los contenidos es el punto de vista novedoso, puede tratarse del mismo tema de moda pero con tu enfoque. La vulnerabilidad es muy útil para marcas personales y comerciales porque te permite mostrar tu lado menos perfecto, comercial, para exponer lo que piensas desde una perspectiva humana y que conecte con los demás.

El marketing de emociones es muy usado, lo que sucede es que a veces hacen campañas que no conectan con la gente y que no mueven emociones, por lo que desperdician un potencial enorme. Hay que saber usar este recurso con sabiduría.

En este post te describo algunos elementos que considero son útiles cuando quieres crear un contenido llamativo. No es un recetario, ni un manual infalible, son puntos de vista que te invito a probar para crear contenidos humanos, reales, que conecten tanto con otros que les provoque compartirlos.

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: