Cómo elegir aliados que le sumen a tu emprendimiento

Hacer alianzas es uno de los logros que le permitirán a tu emprendimiento o negocio crecer de manera más rápida que si lo haces solo. Para lograr alianzas exitosas y que de verdad te ayuden a potenciar tu trabajo, hay algunos aspectos a considerar para que lo hagas como un PRO.

Cómo elegir aliados que le sumen a tu emprendimiento Af Marketing Digital

Tómate tu tiempo 

En los negocios sucede igual que en las relaciones, hay que conocer lo mejor que se pueda a la gente antes de vincularte, comprometerte o hacer alianzas. Al inicio todos son desconocidos, muestran su mejor cara y pueden prometer mucho sin estar capacitados para cumplirlo – así tengan buena intención -. Busca recomendaciones de quién es la persona, con quién ha trabajado, cómo es su comportamiento y solvencia, esa info te ayudará a tomar una mejor decisión.

Busca un acuerdo 50/50

Al inicio de tu emprendimiento puedes querer tanto concretar una alianza, crecer a una velocidad más rápida de la que quisieras o puedes, que te puedes vincular en acuerdos desventajosos, en los cuales das sin recibir nada a cambio, pierdes dinero, mercancía o trabajo,  en los que no queda claro que debe dar cada uno. Manifiesta con claridad qué es lo que buscas de tu contraparte y que le vas a dar, para que no existan confusiones al respecto.

Déjalo por escrito 

Todo lo que se escribe queda como un testigo del acuerdo al cual se llegó. No temas dar el paso y deja por escrito con máximo detalle el acuerdo mutuo: qué darás y te darán, cuándo y cómo será, si tiene un valor económico, entre otros aspectos. Si alguno falla, quedará claro quién fue y el hacer una especie de contrato de la alianza te dará mayor seguridad de que existan menos “confusiones” y dudas que te perjudiquen.

Escoge bien con quién hacerlo 

Se te pueden acercar varias personas con perfiles disímiles a pedirte una alianza, un apoyo, una colaboración. Pueden ser agradables, responsables, exitosos, serios, pero si no te van a aportar algo realmente importante para tu emprendimiento creo que no tiene sentido vincularte. No es hacer alianzas por hacerlas, sino con un propósito claro y como parte de una estrategia clara de negocios. Escoge bien.

Honra tu palabra 

Si quedaste en hacer algo: hazlo, así implique tiempo, esfuerzo y dinero. Tu palabra y compromiso valen, la reputación se construye de pequeños pasos que damos a diario que implican seriedad, coherencia y constancia. Es fácil recibir del otro y que cuando te toque no lo quieras hacer o te sientas motivado, así que demuestra quién eres como emprendedor y persona cumpliendo con tus compromisos.

Discúlpate si fallaste 

Si el otro hizo todo lo que le correspondía o más de eso y no cumpliste con tu parte, lo mejor y más sano es disculparte y enmendar tu falla. Reconocer que nos equivocamos es el 1er paso para mejorar y demostrar quién eres y lo que estás dispuesto a ofrecer.

Aprende la lección 

Realiza un inventario de los aspectos que te gustaron y los que no, para que puedas tomar la situación como un aprendizaje que te lleve a tomar mejores decisiones al momento de concretar alianzas ganar-ganar.

Traza tu estrategia de negocios

Una alianza debe formar parte de una estrategia de negocios, de hecho, un modelo de negocios como Canvas lo contempla, lo que te da una idea de la importancia que tiene incluirlo dentro de tu empresa o emprendimiento.

Por ejemplo, si forma parte de tu estrategia hacer alianzas con empresas de retail, es más fácil que las contactes, busques un perfil acorde a lo que deseas y logres un acuerdo favorecedor a diferencia de si haces alianzas con cualquiera o aceptes al que quiera vincularse contigo así no te sume.

En mi caso, las alianzas han sido un gran desafío, porque hasta ahora no he concretado alguna en las que sienta que estoy siendo retribuida de la manera como prometieron o que recibo algo similar a lo que doy.

Aprendí que es importante tomarte tiempo y conocer a la persona o a la empresa antes de lanzarte a anunciar una alianza con bombos y platillos  en redes sociales que puede ser que después no se concrete o no sea lo que esperas.

Sigo en la búsqueda de una alianza que sea ganar-ganar y tú:

¿Logras alianzas productivas para ambas partes?

¿De qué manera te ha beneficiado una alianza?

 

 

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

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