Mi mamá dice que desde pequeñita – 3-4 años – antes que jugar con las muñecas me gustaba hacer garabatos en cuadernos o agendas viejas, pintar y que me leyeran cuentos.

Mi historia en marketing AF Marketing Digital

Desde niña deseé ser periodista, esa era mi meta y la cumplí. Siempre quise trabajar en impresos – prensa escrita – en Caracas. Mi primer empleo fue en un medio impreso en Los Teques,  Miranda,  fue mí dream come true porque podía escribir:  mi gran pasión.  Allí cubrí información general.

Al poco tiempo, la polarización política del país y el odio que el sector gubernamental alimentaba contra los periodistas, hizo que quisieran meterse al medio a atacarnos y fue horrible ver en peligro mi vida y la de mis compañeros. Desde el periódico no tomaron ninguna medida de seguridad para evitar nuevos ataques a la sede o al personal y decidí irme. Luego trabajé un tiempo en un medio impreso en San Juan de los Morros,  Guárico, allí fui puliendo mi redacción periodística y dejé de ejercer por seis años, cosa que extrañé mucho.

Cuando volví a mi ciudad Maracay, Aragua, las oportunidades laborales eran mucho menores y la opción que conseguí fue dar clases hasta que surgiera algo mejor. Pagaban terriblemente mal, tanto en instituciones universitarias públicas como en las privadas.

En uno de los institutos que trabajé, ofrecían  publicidad y desde el inicio dicté la materia de Mercadotecnia y otras de la mención. Me gustaba porque tenía que ver con mi carrera y el programa de la asignatura se basaba en un libro de Philip Kotler.

Como la materia tiene mucha teoría y me preocupaba que los estudiantes no supieran cómo aplicarla, implementé que realizaran un proyecto en el que desarrollaran un producto y al final del semestre hicieran un evento para mostrarlo. Eso lo hice cerca de tres años. Hasta que renuncié para volver a ejercer en mi amada Caracas, mi sitio preferido donde quiero estar y vivir.

 Estuve como tres meses asistiendo a entrevistas, más que todo en el este de la ciudad, me guiaba con Google Maps y preguntando mucho hasta que llegaba al sitio. Muchas eran ofertas engañosas, o demasiado trabajo para ganar sueldo mínimo, algo que en Caracas no es posible si tienes que pagar alquiler, transporte, alimentación, más tus gastos.

Las entrevistas las conseguí a través de portales de empleo. En una de esas fui a una agencia de selección de empleo, la vacante era para una  empresa de retail con presencia en todo el país.

Asistí a la primera entrevista y cuando llegué no me estaba esperando nadie de la empresa. Planificamos la segunda cita, ahora si me atendieron. Me pidieron que fuera a una de sus tiendas de mobiliario y decoración y otra de sus tiendas por departamento y  diseñara una estrategia de marketing en tres días.

Hice investigación de mercado, visité tiendas de la competencia, las de ellos, diseñé la estrategia y fui a la tercera entrevista esta vez con dos hijos del dueño, de origen mediterráneo.  La persona contacto de la empresa escuchó con atención mi explicación, me pidió detalles, luego se despidió con amabilidad.

La oferta era de coordinadora de marketing de todas sus empresas (como tres cadenas de tiendas con presencia en todo el país), el pago era un poco mayor al sueldo mínimo, solo pensaba es un inicio y luego de eso puedo buscar una mejor oportunidad.

Como a la semana, la agencia de selección de empleo me llamó para decirme que la empresa había cancelado la vacante de manera inesperada y sin explicación. A los meses, conseguí un empleo en un medio impreso en Caracas, iba en el autobús hacia mi casa  y vi en la autopista una valla gigante de esta marca que tenía como imagen a un ex miss, que luego sería miss universo.

No lo podía creer, me pidieron la estrategia, la tomaron y nunca me contrataron, por eso eliminaron la vacante. Al ir a la tienda física, pude ver aplicada gran parte de la estrategia que les di .

Me indignó que estas personas se aprovecharan de mi trabajo y lo implementaran en todo el país haciendo un plagio intelectual de mis ideas. No podía ni entrar a sus tiendas sin sentir rabia. Pasó bastante tiempo para que pudiera dejar ese sentimiento negativo atrás.

Esa experiencia que durante años consideré negativa, fue el preámbulo para que me diera cuenta que mis ideas en el área del marketing eran valiosas, aplicables, factibles y que las empresas podían verse beneficiadas por mi trabajo. Allí nació el germen de mi emprendimiento, en una situación aparentemente negativa, que una cadena de tiendas de retail implementó con éxito y los ayudó a mejorar su posicionamiento.

Todos tenemos una historia, la mía, en el marketing digital comenzó en un aula de clases mal pagada, luego en un plagio intelectual implementado a nivel nacional, que dio forma a mi emprendimiento y a esa formación continua que me lleva a tratar de mantenerme a la vanguardia y proponer estrategias adaptadas a la realidad y recursos de tu cliente.

Que una empresa grande use tus estrategias es algo que no tiene precio y aunque sus clientes nunca supieron que la miss de la valla de la autopista en Caracas era mi idea, al igual que parte de lo que encontraban en la tienda física, yo si lo sabía.. y esa sensación de éxito interno nada me la pudo quitar.

¿Cuál es tu historia?

?La conocen tus clientes o seguidores en rrss?

¿Cómo llegaste hasta dónde estás hoy?

¿Valoras el crecimiento que tienes?

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: