Vivimos en un mundo que pareciera que privilegia lo perfecto, ostentoso, artificial, bling bling, antes que lo natural, real y verdadero. El efecto Photoshop, cirugía estética, marcas de ropa famosas, gana terreno en los medios, las revistas y las redes sociales, dejando de lado la importancia de la aplicación de estrategias de marketing orgánicas.

¿Qué es una estrategia orgánica?

Es aquella en la que logro captar la atención del prospecto o lead (interesado en mis servicios o productos pero que aún no los compra), del cliente (que ya adquirió lo que ofrezco) y del seguidor en rrss de manera natural, con estrategias off y online, sin el uso de publicidad paga (SEM) o de publicidad engañosa o cualquier camino que busque llamar la atención de manera artificial. Aclaro que la publicidad SEM  si se usa bien y con propósito es efectiva,  lo que no está bien es depender de ella  100%.

Asusta, da miedito darte cuenta que dependes de tu estrategia de marketing para dar a conocer lo que haces, sin más muletas, artificios o salidas fáciles. Sí, lo sé, no es fácil digerirlo, por eso preferimos “las recetas de cocina”, fórmulas mágicas, consigue 10K de seguidores en 20 minutos,  compra un millón de seguidores por x cantidad de $ y afines, para tratar de llamar la atención de un público que ni sabe que existes y evitar hacer el trabajo real y orgánico.

¿Existe la garantía de que las estrategias de marketing orgánico funcionen?

Considero que tanto en la vida como en marketing en especial digital, no existen garantías de nada, es un mentiroso el que te garantice resultados positivos porque estás dirigiendo la estrategia a seres humanos,  que no son programables, manipulables, con los que no puedes asegurar que lo que hagas les va a encantar, lo van a comprar y les gustará.

¿Qué hacer entonces?  

Es cuestión que antes de invertir tiempo y dinero se realice una investigación de mercado que te indique cuáles son los pasos más factibles a realizar para dar a conocer tu marca (si es nueva) o posicionarla (si ya existe en el mercado). ¿Lo puedes hacer o hay que contratar a un profesional? Hay búsquedas básicas en Google o rrss que puedes hacer para conocer un poco más el mercado al que se dirige tu emprendimiento, si quieres un trabajo profesional y que te realicen estrategias a la medida y “medibles”  para llegar a tu público  y que si no funcionan se puedan cambiar a tiempo, busca a marketer, es una excelente inversión.

¿Qué estrategias puedes usar?

A nivel de  marketing sugiero tanto las online como las offline (presenciales), de hecho hay marcas a las que les funciona mejor lo offline o que de plano no quieren saber nada de rrss – sí, existen – y a las que hay que diseñar estrategias para que lleguen a su público.

Desde lo online, dependiendo de tu marca,  objetivos de marketing  y sobre todo lo que quiere tu público, puedes usar estrategias como el email marketing aunque muchos digan que no funciona ya, redes sociales probando con varias y enfocándote en la que te genere mayor engagement, video marketing desde IG TV o Youtube, SEO – una de mis preferidas para posicionar –     las opciones son más, dependiendo de tu marca y modelo de negocio.

Aquí lo importante es ir probando, midiendo, porque por ejemplo, las campañas de email marketing no se lanzan desde tu cuenta de email, porque desde allí no puedes obtener métricas y saber cómo fue su receptividad. Se usan servicios de email marketing como  MailChimp desde el cual puedes enviar tus boletines y obtener métricas básicas desde la cuenta gratuita o más completas desde la versión pro.

Atreverse + Innovar + Ejecutar + Medir=estrategia de marketing orgánica

Si fallas: repite hasta que aciertes.

La vida y el marketing se parecen mucho: insistir, intentar, cambiar de estrategia hasta lograrlo.

¿Lo vas a intentar con tu marca?

 

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

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