Todo emprendedor requiere afinar sus habilidades para hacer un presupuesto que incluya las variables a considerar para que el cliente esté claro en el precio de ese producto o servicio que se les ofrece, además de las condiciones para llevarlo a cabo.

Importancia de ofrecer un presupuesto personalizado al cliente

Muchos emprendedores se enfocan en el precio del producto o servicio que venden, antes que en la satisfacción de las necesidades del cliente, algo que solo se logra cuando lo conoces y te dedicas a indagar qué quiere, cómo lo quiere y cuánto tiene disponible para lograrlo.

Hace poco me solicitaron presupuestos para mis servicios de marketing digital, marketing de contenidos y voiceover,  quien lo solicitó me iba a usar como un servicio tercerizado o subcontratado, yo no conocía al cliente. Le dije que no podía darle el presupuesto, porque no es serio ni responsable hacerlo sin conocer qué quiere el cliente y luego tener que cambiarlo o decirle: ay lo siento, no presto ese servicio.

Conoce las necesidades del cliente

Considero que antes de pensar cuánto le vas a cobrar, tienes que saber quién es ese cliente, qué busca, qué problema le vas a solucionar y cómo lo harás, por lo que, conocer a tu cliente es lo principal, para eso te presento varias opciones:

  1. El contacto directo es muy importante, puedes proponerle una reunión breve de máximo una hora , en la que conozcas los requerimientos del cliente, exista un feedback y te lleves esa información para hacerle una propuesta coherente a sus necesidades. Aquí te sugiero que le envíes antes, un cuestionario con las preguntas a tratar y que contabilices el tiempo porque hay gente que se encadena.
  2. La comunicación virtual es muy útil, puedes utilizar el email, enviarle  un breve cuestionario con preguntas a responder y usar esa vía de comunicación o las videollamadas por Whatsapp, Zoom, Skipe o la app de tu preferencia.
  3. Los mensajes y audios de Whatsapp también pueden ser de mucha utilidad para este propósito.

Segmenta a cada cliente

Cada cliente es diferente y como tal merece un tratamiento personalizado, por eso considero que uno de los pilares en los que baso mi trabajo es en la customización del trabajo que ofrezco basado en la segmentación.

¿Qué es eso? Dependiendo el tipo de cliente es el presupuesto que le voy a pasar. supongamos que me escribe un joven venezolano, que está iniciando su emprendimiento y solicita una sesión de mentoring. Quizá no tiene para pagar mi servicio y si realmente quiero apoyarlo, puedo hacer un ajuste en mi trabajo y ofrecerle una opción más sencilla a un precio accesible a él, así no siento que regalo mi trabajo y si lo deseo puedo apoyarlo.

Esto no es lo mismo que los clientes que quieren ponerle un precio a nuestro trabajo o que pretenden que les cobremos a todos igual. Por eso, siempre pregunto el tipo de empresa (emprendimiento, Pyme, empresa consolidada, industria) y en base a ello y a lo que solicitan adapto el presupuesto, porque no es lo mismo la capacidad adquisitiva de una bodega que de una transnacional.

Establece las reglas del juego

Para una relación laboral y en este caso para un presupuesto es muy importante enfocarse en TODO, ser detallista al extremo, porque en este caso mientras más completo sea el documento vas a dar a conocer tu trabajo y tu enfoque responsable y serio.

Considero que el presupuesto es el equivalente en los negocios a las letras chiquitas de los contratos de seguros de vida, por eso es tan importante explicarle al cliente cada aspecto a considerar para cerrar un negocio contigo.

Precio del producto o servicio, condiciones de pago, medios de pago, información previa a entregar, cualquier punto que desees agregar este es el momento de hacerlo, no escatimes en claridad ante tu cliente.

Te invito a unirte a la comunidad de emprendedores talentosos, honestos y transparentes que construyen relaciones con sus clientes basadas en la verdad y en un intercambio sano. Deseo que los presupuestos que envíes sean aprobados y que satisfagas las necesidades de tus clientes. 🙂 La mejor publicidad es un cliente satisfecho hablando bien de tu trabajo.

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

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