Construir paso a paso tu marca personal o comercial requiere el desarrollo e implementación de una estrategia que te permita en tus inicios (primeros meses hasta  al menos cumplir un año) darte a conocer en el target al que esté dirigido tu emprendimiento e interactuar con los públicos de interés que ayuden a potenciar tu trabajo.

Estrategia para dar a conocer tu marca personal o comercial

A menudo se confunde con asistir a todos los eventos a los que te inviten o  que  se realicen cerca de tu ciudad, invertir en SEM sin un objetivo claro, pagar publicidad en medios convencionales (radio, tv, prensa) o en medios digitales, hacer intercambios entre marcas,  sin determinar tu target ni que esté dentro de tu estrategia de marketing digital.

¿Dónde puede estar la falla? Es bueno salir, hacer networking y conocer gente a la cual comentarle de tu emprendimiento, si,  es positivo. Para potenciarlo y que sea efectivo tienes que centrarte en asistir a eventos, pertenecer a comunidades de emprendimiento, tecnología, o de cualquier otro tema, que de verdad guarden relación con lo que haces.

Tener tu plan de marketing digital  con estrategias y objetivos claros, es el mapa que te indicará los pasos para dar a conocer tu emprendimiento o empresa en grupos de interés que se vinculen con el público al que diriges tu trabajo, al igual que realizar el networking en comunidades en las que conozcas personas que puedan ayudarte, inspirarte,  hacer alianzas y crecer.

¿Qué aspectos tienes que tomar en cuenta para impulsar tu marca?

  1. ¿En qué te diferencias de la competencia? ¿Cuál es tu propuesta de valor? Esos son aspectos que se manejan en el modelo del Lean Canvas, en el mapa de branding personal y en el plan de marketing digital que son básicos para saber por dónde vas y qué vas a desarrollar para marcar un precedente y ser diferente de los demás desde tu esencia.
  2. Define los objetivos a desarrollar en tu plan de marketing digital y trabaja en base a ello, un paso para cumplir cada objetivo a la semana. Los objetivos no se cambian con facilidad, no suelen tener fecha de caducidad tan rápido.
  3. Si tu emprendimiento es gastronómico, por ejemplo, de bombones gourmet, cuyo precio es elevado, dirigido a un target con mayor poder adquisitivo, te pregunto: ¿qué haces patrocinando un espacio radial en una emisora popular, en la que no está tu target? ¿con qué fin perteneces activamente  a comunidades que no son de emprendimiento, cocina, bombones, eventos ligados a tu público meta? Clarifica qué eventos, comunidades,  guardan relación con lo que haces y el público al que te diriges y orienta tus estrategias hacia eso.
  4. Las alianzas son importantes, si van de la mano con tus objetivos y realmente le aportan a tu emprendimiento. El ganar-ganar cobra toda la relevancia aquí. Nunca vas a saber a ciencia cierta si una alianza será exitosa, si de verdad la contraparte va a cumplir con su parte. En esos casos, te invito a analizar y dejar claro lo que vas a solicitar a cambio, trabajar la confianza y hacer tu mejor esfuerzo, si la otra parte no cumple, al menos aprendiste una lección.
  5. El contacto con medios de comunicación, otros colegas o emprendedores es importante,  si va alineado con los valores y objetivos de tu emprendimiento,  mucho mejor. Un emprendedor de comida mexicana y vegana me comentó que lo invitaron a participar en la sección de cocina de un programa matutino en su ciudad. Le pregunté: ¿con qué propósito vas a ir? ¿promocionarás tus cursos? ¿cómo le vas a sacar provecho a esa invitación? ¿cómo vas a monetizarla? No tuve  respuesta. No sugiero ir a un programa de tv como invitado sino sabes para qué lo haces y eso aplica para todos. Es mejor, mayor claridad y menor actividad, que mucha actividad mal direccionada.
  6. Sé fiel a tus valores y tu esencia, siempre, eso te llevará a vincularte a oportunidades, personas, grupos, comunidades, colegas, que de verdad vayan alineados con tus propósitos. Aquí aplica lo mismo que en la moda: menos es más. Menos,  mientras concretas cada meta que forme parte de tus objetivos, porque no podemos hacer todo a la vez ni complacer a la mayoría, eso solo genera agotamiento y frustración, cuando no cumplas tus metas en el tiempo propuesto.

¿Ya sabes cómo vas a enfocar la difusión de tu marca personal?

Si te genera stress cómo escoger las mejores oportunidades para tu negocio,  hacer alianzas, diferenciarte de la competencia, invertir en publicidad,  te invito a construir tu marca personal o un plan de marketing digital para que definas las estrategias a trabajar en el caso de branding personal o comercial, respectivamente y busques solo oportunidades que se alineen con tus objetivos, con mucho gusto, puedo apoyarte a lograrlo.

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

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