Los DM o Mensajes Directos en RRSS son fuente de polémica, algunos consideran que son una excelente herramienta para mercadear tus productos o servicios, mientras que otros los tildan de publicidad invasiva y prefieren restringir su uso para cuando realmente sea requerido, es decir, para enviar un mensaje específico a un seguidor.

Conoce cómo se usa adecuadamente un DM en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

En mi cuenta de Twitter, @afmarkentind tengo el buzón full de mensajes de cuentas que me agradecen por seguirlos, sugieren que visite su sitio web, envían el link para que descargue su ebook que “va a cambiar mi vida y mi negocio”, venden de todo y de cualquier manera, ofrecen sus servicios sin tener ni idea si estoy interesada en adquirirlos o si encuentro al otro lado del mundo y no puedo ni deseo comprarlos.

¿Saben cuántas veces respondo un DM de este tipo? ¿Cuántas veces abro un link de los que me envían? Nunca, la verdad es que solo los abro para que no me aparezca que tengo X cantidad de mensajes sin leer. No me interesa que una cuenta a la cual sigo porque me gusta el contenido que comparte me llene de DMs sin utilidad ni beneficio para mí y eso afecta la credibilidad que pueda tener por una marca personal o empresa.

¿Qué utilidad tiene un DM?

Un DM tiene el propósito de enviar un mensaje a un seguidor, en este caso personalizado, a una marca personal o para solicitar más información acerca de los servicios o productos que ofrece la cuenta, solicitud de entrevistas, de contactos, ahondar en aspectos como posibilidad de alianzas estratégicas, un comentario acerca de una publicación que nos gustó mucho o por el contrario desagradó y queremos expresar nuestro punto de vista.

A nivel personal y de marca personal y en el ámbito empresarial, un DM tiene mucha utilidad, siempre que se tome en cuenta que tal como su nombre lo indica, un “Mensaje Directo” es personalizado y eso es algo que considero que se está perdiendo mucho en las RRSS en las que buscamos automatización para ganar tiempo y dedicarnos a otras tareas y en las que los bots están tan de moda.

La automatización llega a un punto en el que en el texto o copy del DM incluyen tu nombre, aunque eso no significa que ese mensaje se escribió para ti, es el mismo que le mandan a todos los seguidores nuevos.

¿Cómo enfocar los DM para que sean más efectivos?

Me considero fan número 1 de la automatización de ciertos procesos en las RRSS, porque lo que la mayoría buscamos es ganar tiempo, así que programar post, tweets, todo lo que te permita organizar tu trabajo es bien recibido, aunque en los DM te sugiero lo contrario.

Cuando consigas una cuenta a la que desees enviar un mensaje directo apuesta por la personalización, define para qué te quieres comunicar y qué quieres obtener de esa interacción. Redacta un texto corto, conciso, natural y sincero en el que expreses el motivo de tu mensaje y lo que esperas de tu interlocutor.

Los productos hechos a mano son más valorados por el trabajo que genera crearlos, porque es una labor individual y muy personal, no se repite de una pieza a otra, no es un proceso en serie, industrializado, de allí que su valor suele ser mayor.

Si enfocas tu marca de esa manera, ofreces un producto o servicio personalizado, que se salga del molde de lo que “todos venden”, si te centras en que más que compradores, consumidores, seguidores, usuarios, son personas como tú, que quieren sentirse escuchados, valorados y que satisfagan sus necesidades, vas a ver un cambio en la manera en que es percibida tu empresa o emprendimiento.

Los DM que envías deben tener una función, un propósito, trata de aprovechar la oportunidad para conectar, hacer alianzas, conocer a otros que te puedan apalancar en tu proyecto, hacer amigos, más que para vender a toda costa tus productos o servicios, para lo cual el marketing tiene estrategias específicas para apoyarte a posicionar tu marca.

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

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