Hoy abordaré un tema cada día más común en RRSS que se ve evidenciado en cuentas tanto personales como de empresas y es el adecuado manejo de los haters que se encargan de enviar mensajes desagradables y degradantes, usualmente sin una razón de peso para hacerlo.

Plan de acción para abordar las acciones de haters en cuentas de marcas personales y de empresas en rrss

Un hater, es un usuario que escribe mensajes negativos, amenazantes e intimidantes que afectan la reputación online de una determinada cuenta en RRSS.

Un plan para afrontar una crisis de reputación en RRSS es vital tanto para tu marca personal como para tu emprendimiento, pues te permite tomar acción e inmediato y solventar la situación sin dejar que se masifique o viralice.

Este post se inspiró en una cuenta que sigo que es una empresa que ofrece un servicio internacional. Publicaron un post en el que describen su oferta de servicios y varios usuarios empezaron a escribir mensajes fuera de contexto y desagradables.

Uno de los primeros en comentar preguntó el costo del servicio, que en este caso es en otra moneda, porque el servicio es binacional. Cuando hizo la conversión a la moneda oficial de Venezuela empezó a quejarse que era muy costoso. Así como él, varios usuarios que no creo que estén interesados en lo que ofrece esta empresa siguieron haciendo comentarios desagradables y fuera de lugar hacia esta empresa, tildándolos de usureros.

La marca respondió a cada mensaje, intentando justificar que su servicio es binacional, que sus precios son competitivos en comparación a la competencia que es una empresa con presencia mundial y hasta invitó a los usuarios a ir hasta sus oficinas a revisar sus precios y márgenes de ganancia, para que lo constataran.

Nada de lo que hicieron funcionó, la mayoría de los comentarios se referían al precio del servicio, que en este caso está en la moneda de otro país. La marca destacó que realiza una labor social para ayudar a venezolanos en ese país, que están comprometidos con Venezuela y que prestan un servicio de calidad.

Nada funcionó, simplemente los usuarios estaban haciendo comentarios de la crisis del país que no guardan relación con el post de la empresa.

¿Cómo abordar a un hater?

Considero que en un inicio nunca sabes si es un cliente insatisfecho o un hater, así que en primera instancia lee bien el mensaje con calma, varias veces. Si su planteamiento es cierto, es algo que otros ya te han referido, es un acto de sensatez y sentido común responderle y solucionárselo luego.

Si constatas que solo es un comentario malsano con el fin de perjudicar tu marca, te insto a eliminar el mensaje y bloquear al usuario. No vale la pena dar explicaciones y justificarte si el seguidor escribe con la única intención de perjudicar tu reputación como marca.

¿Estás consciente de lo que posteas?

La otra realidad de los haters, se evidencia con marcas personales, de artistas, deportistas, influencers que suelen tener reconocimiento por parte de la gente y reciben comentarios negativos. Algunos colocan en su perfil que bloquean  y eliminan de una vez los mensajes de  haters y me parece la acción más sana.

Otros optan por ridiculizar al hater al hacer una captura de pantalla y exponerla en su perfil, invitando a sus seguidores a hacer comentarios negativos a esa persona. Como marketer considero que esa práctica de ridiculizar a otro porque te hizo un comentario negativo no es lo mejor, si se puede solventar eliminando el mensaje, bloqueando al usuario y reportándolo ante la red social.

Los mensajes que posteas influyen mucho para atraer haters, si usas las RRSS para exponer tus problemas de ira, tu rabia contra el mundo, para criticar a todos, opinar sin argumentos no pretendas recibir comentarios buenos. Modera tu conducta y tendrás resultados mejores.

Ayer posteé un mensaje acerca de mi país, de lo necesario que es elegirlo, escogerlo, preferirlo, votar por él, utilicé esa palabra a propósito de las elecciones de ayer, pero no tenía nada que ver, de hecho al comienzo del post lo aclaré. Gran parte de los comentarios se refirieron a las elecciones presidenciales,  a votar o no, a los políticos, la libertad de los presos políticos y el post en lo absoluto aborda ese tema.

Es muy importante ejercitar la comprensión lectora, leer bien, analizar antes de precipitarse a escribir un comentario en el que quedan expuestos porque ni leyeron lo que se escribió. Entiendo que en especial en Venezuela, estamos viviendo una profunda crisis y el estado de crispación es grande, pero justamente por eso es más  valioso respetar la opinión del otro así no la compartas y dejar de ridiculizarse mutuamente en RRSS.

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

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