En una economía hiperinflacionaria como la que vivimos en  Venezuela, con el precio del dólar parelelo que sube a diario en altas cantidades,  y precios dolarizados aunque el salario es en nuestra moneda legal, es algo engorroso y todo un reto el fijar precios justos a los clientes tanto en bolívares como en dólares y euros.

 

Fija un precio justo

Este no es un post de economía, que obviamente no es mi área, quise compartirlo con ustedes, con los emprendedores especialmente, como una manera de alertarlos de las tácticas que algunos prospectos de clientes usan, en especial cuando pretenden contratar freelancers o autónomos de países en vías de desarrollo.

El caso: cotización en otra moneda

La semana pasada me contactó un lead, por segunda vez, para pedir presupuesto para una cuña, ya que soy voice over (locutora comercial) de acento neutro en español. Como tengo restricciones para temas en mi trabajo (violencia, sexo, política, pornografía, actividades ilegales), le pregunté que de qué era la cuña, para cuál empresa, dijo que era para el área de salud. Indagué  porque con anterioridad solicitó un presupuesto para una cuña radial,  me envió un guión de ejemplo y al final envió el de una espiritista,  trabajo que obviamente rechacé.

Le pedí el guión, lo leí, era para una empresa en Argentina. Envié la cotización especificando que ya que era para un cliente internacional le anexaba  mi GIG en #Fiverr y que si deseaba una contratación directa, le estaba presentando mi link del  pago en Paypal, ya que no cotizo en mi moneda local (bolívares) para clientes del exterior.

Su respuesta fue que mis servicios estaban fuera de su presupuesto, a pesar que le cobra a ese cliente en dólares. Le hice una contrapropuesta, de quitarle al presupuesto la comisión que me cobra la plataforma de teletrabajo y tampoco aceptó. Le deseé finalmente que consiguiera una voice over que se adaptara a su presupuesto.

Tácticas engañosas

En este mundo del trabajo online, te van a llegar propuestas como emprendedor que tienes que evaluar muy bien, porque son clientes que no conoces ni siquiera por una referencia, que usualmente están en otro país y que a veces hablan un idioma distinto al tuyo.

Hace varios años, leí en el blog de Mi Vida Freelance que los freelancers deben cuidarse de estafas, por eso es muy buena idea trabajar en plataformas de teletrabajo, ya que el cliente le paga a la plataforma y luego esta a ti. Al final le cancelas una comisión a la plataforma y luego transfieres tu dinero a PayPal,  otro monedero virtual o a tu cuenta en dólares.

Existen personas inescrupulosas que ofrecen comisiones, un pago muy superior al precio real, la gente se emociona con el dinero fácil y pueden ser estafados, porque les piden hacer todo el trabajo y  les dicen que luego les pagan y no les cancelan nada.

En el caso de los profesionales venezolanos, he observado en algunos portales internacionales ofertas de clientes que ofrecen pagarles en bolívares, lo que considero una falta de respeto, porque al cambio es casi nada lo que están pagando a un profesional calificado que en su país de origen gana mucho, mucho más. Las ofertas existen, es cuestión de cada profesional si las acepta o no.

Los pagos son otro asunto, en mi caso, si el cliente me contrata fuera de una plataforma de teletrabajo, esté o no en mi país, le solicito el pago por adelantado. No puedo entregar un trabajo que no ha sido cancelado. Si solicita cambios se le hacen hasta que apruebe la versión final y ambos quedemos satisfechos.

Me siento cómoda trabajando en plataformas de teletrabajo serias y posicionadas, que son seguras y rápidas para el pago, cancelo mi comisión con tranquilidad porque sé que me evito inconvenientes.

Aquí les comparto parte de mi experiencia como freelancer, tanto con clientes que he conseguido a través de rrss, como los que tuve a través de plataformas de teletrabajo. Mi experiencia ha sido buena, gracias a Dios soy precavida, quizá me viene de mi formación como periodista de sucesos y no creo nada hasta que lo compruebe.

A los clientes siempre los stalkeo, investigo quiénes son, a que se dedica su empresa, para estar clara si me conviene trabajar para ellos, para mi hay un aspecto legal, moral y de feeling en la escogencia de un cliente. La red puede ofrecer más información de la que se imaginan de una empresa, su credibilidad y posicionamiento, que es parte de los servicios que ofrezco, de lo que hago a través del content marketing y el marketing digital.

Es mi deseo que estos tips les sean de utilidad para que estén conscientes de las ventajas que tienen al trabajar como freelancers o autónomos que son muchos, de las desventajas y cómo superarlas de la mejor manera. Desde mi experiencia les comento cómo lo abordé, que pongo a su disposición si los apoya y ayuda, porque la idea siempre será entregarles un contenido de valor y con significado que los empodere.

 

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: