Una de las maneras más sencillas y eficaces de conocer el nivel de satisfacción que tu cliente tiene por el producto o servicio que vendes es preguntar acerca de tu desempeño y así saber de primera fuente si tu comprador está encantado con lo que haces o no.

Encanta a tu comprador

¿Cómo mido la satisfacción al cliente?

Las encuestas de satisfacción del cliente son una muy buena opción, las puedes enviar vía email a tus compradores para conocer su opinión acerca de tu trabajo, insertarlas en tu sitio web, hacer encuestas en RRSS, por ejemplo Twitter tiene esa opción, en Instagram, puedes postear una imagen con una pregunta acerca de tu desempeño y esperar a que tus compradores lean el post y te respondan.

Otra estrategia eficaz a utilizar es buscar  la opinión que te puedan dar tus clientes  al momento de adquirir tu producto o servicio, ese feedback es esencial porque puedes conocer los aspectos a mejorar, reforzar y eliminar.

Existen plataformas de trabajo virtual o teletrabajo como Fiverr  por darles un ejemplo porque hay muchas, en las que el cliente califica tu desempeño, de manera cuantitativa (con números o estrellas) y de forma cualitativa (con una opinión acerca de tu trabajo) y tienes la opción y en mi caso “el compromiso” de responder a ese comentario de manera amable, agradeciendo el gesto que tuvieron de tomarse el tiempo para calificarte.

En mi caso, es una prioridad que las calificaciones de mis clientes sean positivas, por eso pongo todo mi esfuerzo para conseguirlo.

¿Qué he tenido que hacer para lograrlo?

Empecé en el mundo del trabajo online en 2015 gracias a un post que leí en un blog acerca de emprendimiento online. En uno de sus post se referían a la plataforma Fiverr, que en ese entonces estaba disponible en español, creé mi perfil y me empezaron a llegar los trabajos. No eran tan constantes, tampoco le hice publicidad en RRSS, trabajaba en aquel entonces de noche, a cargo del cierre de un periódico, no tenía tiempo ni energía para invertir en eso más tiempo del que me requería un trabajo puntual solicitado por un cliente. En unos seis meses hice como 100 $.

Volviendo al tema de qué hice para lograr buenas calificaciones, como mi atención estaba enfocada en hacer lo mejor posible mi trabajo con un criterio auto impuesto de excelencia, presenté mi mejor esfuerzo a cada uno. Siempre les escribo que lo hice como si su empresa fuera mía, esa es mi filosofía de trabajo, en especial cuando elaboro un plan de marketing digital, ya que ese es el GPS en el que van a guiarse para tomar decisiones de negocio más acertadas. Ofrezco otros servicios de copywriting y RRSS, haga lo que haga, por más sencillo que sea le pongo corazón y el 100% de mi esfuerzo.

Sin embargo, el trabajo que realizo depende de los insumos que me de el cliente y que responda con rapidez a mis inquietudes, sobre todo en estas plataformas en las que tienes un cronómetro para cumplir a tiempo con tu entrega.

Para mí, lo más desafiante es el trato con los clientes, en especial con los más difíciles, porque una persona tiene un carácter complicado tanto en el trato presencial como en la interacción virtual, eso no cambia. Tuve un cliente, que me tuvo trabajando tres días seguidos casi sin parar, para poder cumplir con la fecha estipulada. ¿La razón? Presentó una solicitud de un trabajo 4 veces mayor al que hago, como no especifiqué en el GIG mis condiciones tuve que hacerlo y lo tomo como lección.

Otro cliente solicitó un formato de escrito que en mi país no es habitual de hecho no se hace, lo pidió en un GIG de copy publicitario y así se lo envié. Cuando me lo regresó y dijo que no lo iba a pagar porque no fue lo solicitado, de verdad no entendía lo que pasaba y me sentí mal. Hasta que envió una muestra de lo que quería y gracias a Dios pude mandarle a tiempo su deseado trabajo y cumplió con sus expectativas.

Satisface a tus clientes

Destaco que el 99% de mis clientes fueron personas muy amables, interesadas en hacer crecer y ver progresar sus negocios y/o emprendimientos, a los que les gustó y valoraron mi trabajo, lo expresaron  a través de mensajes directos en estas plataformas y en la calificación que decidieron hacerme.

Considero que vale la pena el esfuerzo que haces por satisfacer a tus clientes, más que por conseguir una calificación positiva. Un mensaje de agradecimiento, una frase amable que resalte lo que les gustó de tu trabajo es algo que para mí es invaluable.

¿El cliente siempre tiene la razón?

Para mí  no tiene la razón siempre, aunque pongo todo mi empeño en satisfacer sus necesidades puntuales a través de mi trabajo, de los servicios que ofrezco, dando siempre un poco más, mi milla extra, sorprendiéndolos con algo que no esperen, procurando que se sientan escuchados y atendidos y que obtengan un producto o servicio que les satisfaga y encante.

 

 

 

 

 

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: