El marketing por Whatsapp es una tendencia relativamente nueva de la que puedes aprovechar sus funcionalidades para impulsar tu emprendimiento, para crear una comunidad virtual en torno a tu marca, tomando en cuenta que haciendo una buena práctica de esta red social evitarás convertirte en un  spammer.

Spam por Whatsapp

Al igual que en el emailmarketing es básico que sepas antes de iniciar esta práctica usando la app  habitual no Whatsapp Business, que el hecho que tengas los datos del usuario no significa que puedas usarlos con fines de marketing.

“Debes contar – obligatoriamente – con la autorización explícita de la persona para poder enviarle mensajes vía SMS, o para incluirlo en un grupo o enviarle un mensaje directo por Whatsapp”. Adriana Flores Alcubilla

Es una mala práctica y totalmente desaconsejada crear un grupo o empezar a enviar mensajes directos a personas que no te han dado autorización para eso. Primero es invasivo, después lo estás obligando a leer una información que no quiere y que por lo tanto no va a aprovechar.

Lo que trae como consecuencia esta situación es que el usuario te bloquee al considerarte spam y que pierdas por completo la oportunidad de presentarle tu propuesta. No vas a lograr una comunidad virtual de tu marca obligando a la gente a pertenecer y una vez que estén adentro a participar.

Buenas prácticas del Marketing por Whatsapp

Cuenta con aprobación: En todos los casos debes contar con la aprobación previa del usuario para enviarle información acerca de tu marca. Aprobación explícita, que te diga: SI estoy de acuerdo,  puedes incluirme en tu grupo de Whatsapp o enviarme contenido por esa vía.

Comparte contenido de valor: ¿Cómo vas a conquistar a tu usuario por Whatsapp? Comparte contenido que sepas que sea de su interés, que tenga que ver con tu marca exclusivamente. Evita caer en la tentación de compartir información o iniciar conversaciones de temas que no sean empresariales. Define la finalidad del grupo y comunícala, si es de ventas, soporte al cliente, compartir información de tu sector, entre otros, para evitar que el usuario pregunte algo inapropiado a los fines del grupo.

Establece reglas claras: En un grupo de Whatsapp tienen que existir reglas claras para que los usuarios que interactúen sepan que pueden y no hacer, cuáles son los límites. Te sugiero obviar cualquier tema que no tenga que ver con la naturaleza de tu empresa como política, religión, actualidad, noticias o cualquier otro que no esté relacionado con tu emprendimiento quedan excluidos. Propicia que las interacciones se desenvuelvan en un clima de amabilidad y cordialidad.

Ofrece más que vender: Si me integran a un grupo de Whatsapp o me están enviando mensajes directos solo para vender, es probable que como usuario me sienta usado, pues me ven solo como comprador y soy una persona integral. Procura incluir descuentos, promociones, atención personalizada, dale el plus que el cliente requiere. Las marcas que solo interactúan para vender en RRSS no logran mucha conversión ni los mejores resultados. Recuerda que estás estableciendo relaciones humanas en un ambiente virtual.

Se un buen anfitrión: Trata con amabilidad a todos, responde los mensajes de manera sincrónica no a las 4 horas, crea un clima agradable y cordial. Si un usuario publica algo inapropiado dale a conocer tu punto de vista como administrador del grupo con elegancia y respeto, con dignidad. A nadie le gusta que lo regañen o lo ridiculizen.

Dale promoción: Usa las redes sociales para dar a conocer tu grupo de Whatsapp o la atención personalizada por esta vía.  Puedes incluir esta información en tus perfiles de RRSS y en las imágenes de los post para reforzarlo.

No es calidad es cantidad: Los grupos muy grandes de Whatsapp suelen ser difíciles de manejar, porque es mucha la información que se genera y hay que estar pendiente y responder con prontitud los requerimientos. Te sugiero que trabajes en base a la calidad de usuarios que tengas y no la cantidad. ¿De qué te sirve interactuar con un grupo de usuarios a los que no les interesa tu marca ni te compran?

Sin molestarse: Si un usuario se sale del grupo y no expresa la  razón, no es razón para molestarse. La información que compartes no es de su interés o la interacción es superior a la que quiere tener. Solo me preocuparía si muchos usuarios salen del grupo, o tienes mensajes directos en los que presumes que el usuario te bloqueó, pues allí si tienes que replantearte tu estrategia en esta red social.

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

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