En un mundo cada día más metido en la onda DIY, Hágalo Usted Mismo, de numerosos tutoriales por Youtube, de coach para todo, les informo que aunque todos escribimos, algunos lo hacemos como profesión, como oficio, para posicionar marcas, a través del SEO, a nosotros nos llaman copywriter, en español redactores publicitarios y somos esenciales en la estrategia de marketing de tu empresa.

Busca un buen copywriter

Si los que escribimos en periódicos o medios de comunicación somos periodistas, redactores, reporteros, ¿quiénes son los copywriter? Somos los que escribimos textos con fines publicitarios, para impulsar el posicionamiento de un producto o servicio, que en esta era digital está muy ligado a SEO (posicionamiento en buscadores), es decir,  realizar un copy (texto publicitario) tomando en cuenta el SEO.

¿Por qué es importante tener un buen copy dentro de tu emprendimiento?

Como emprendedor puedes manejar las cuentas, postear en RRSS, asistir a entrevistas, vender tus productos o servicios, llevar la contabilidad, crear diseños bonitos y decentes en RRSS con herramientas de diseño para Dummies, de verdad puedes hacer muchas cosas, escribir bien y hacer un copy que impacte, es otra cosa.

He escuchado a profesionales decir, eso lo puedo hacer yo, cualquiera escribe, es solo poner unas cuentas palabritas en un post de RRSS y listo. No, no es así, ni se hace así, ni es tan fácil como se ve. No es lo que escribes, es cómo lo escribes, dónde lo escribes, a quién se lo escribes, cuándo lo escribes, con qué finalidad lo haces y otras interrogantes similares.

Un marketer y copywriter como yo, realiza en primera instancia un plan de mercadeo para conocer a tu marca,  traza un camino a seguir con las estrategias de marketing digital a realizar y luego las ejecuta tomando en cuenta una serie de aspectos que van a llevarte al posicionamiento orgánico que buscas, en este caso, hablo de SEO.

Puedes tomar cursos, Mooc, seminarios e irte formando en el área, aunque definitivamente existen aspectos que es conveniente dejar en manos de un profesional para que obtengas los resultados que buscas. Eso me sucede en el área del diseño gráfico y de sistemas, en contabilidad también, eso lo dejo en manos de quienes “si” saben.

Cómo incluir un buen copy en tus contenidos

Usa un corrector de texto: Es lo más básico y en lo que algunos fallan y mucho. En lo particular procuro no escribir textos directamente en la RRSS. Lo hago en Word, lo reviso bien, tomo en cuenta la cantidad de caracteres – para no sobrepasarme – le incluyo los hashtags, reviso todo muy bien. Un error ortográfico garrafal en RRSS no solo se puede volver viral, sino que te hace ganar notoriedad “de la mala” y haters.

Grilla de contenidos: Como trabajo con una grilla de contenidos para RRSS, escribo los copy que requiero para varios días. Primero escojo el tema a trabajar y luego lo voy puliendo, hasta que quede casi como lo voy a publicar. Así me doy cuenta si ya traté ese tema y con un calendario editorial se que voy a publicar cada día.

Escribe para tu buyer persona: Yo escribo para emprendedores y Pymes, así que redacto textos que vayan dirigidos a sus intereses y en un lenguaje que les llegue. Procuro abordar aspectos que considero les pueden ayudar, llamar la atención, gustar. Escribo para mi buyer persona, no para mí, no para marketers ni grandes empresarios, aunque no puedo evitar que me lean, mi prioridad no son ellos.

Usa las Keywords correctas: Aquí me puedo poner muy densa, hablar de long tall (cola larga) e irme por allí. Simplificando este aspecto, busca cuáles son las palabras clave que quieres destacar en el texto. Esas son válidas también para los hashtag. Cada red social por lo general tiene un buscador de hashtag, Instagram y Twitter lo tienen. Insertas el hashtag y te sale la cantidad de búsquedas del término y puedes ir a esas publicaciones y seleccionar cuál te sirve más por cantidad de búsquedas, notoriedad, etc. Por favor, se los pido, si su cuenta es empresarial, eliminen esos hashtag de #picoftheday #instagood y afines que no guardan relación con su área de negocio y NO los posicionan.

Incluye un call to action: Vas a leer muchos tutoriales y artículos en los que te indiquen cómo hacer un buen SEO, cómo redactar mejor y es infaltable el call to action o llamado a la acción. Tienes que determinar qué quieres lograr una vez que el cliente lea tu artículo. ¿Buscas hacer una comunidad? ¿Solo quieres Me Gusta? ¿Deseas comentarios? ¿Quiéres que te compre? ¿Deseas todo lo anterior y mucho más? No es subliminal no es manipulación, pero tienes que conducir al cliente sutilmente y con un lenguaje elegante hacia donde tú quieres llevarle. Eso se hace con un call to action. Son frases cortas, concisas y que llaman a la acción. ¿Recuerdas el famoso LLAMA YA? Es eso pero más sutil. Yo siempre incluyo: Lee el post completo en afmarketingdigital.wordpress.com  y los  invito a leerme. Eso es un ejemplo de un call to action.

Programa tus publicaciones: Evita el stress que implica llevar tu vida, atender tu negocio y encima tener que postear o tweetear a las 8:00 am, 12:00 pm y las 5:00 pm, por ponerte un ejemplo. Programa tus publicaciones, yo uso Hootsuite para Twitter, Socialgest para Instagram, las otras RRSS  las actualizo varias veces a la semana. Programar y hacer una grilla de contenidos te van a ayudar full y así tendrás tiempo para vender lo que haces y ocuparte de otros aspectos.

Lee antes de publicar: Si el primer tip es importante el penúltimo lo es más. Lee siempre antes de publicar, varias veces, hasta que estés seguro. Si tienes duda en una palabra, su acentuación, su pertinencia, acude a Google y cuando te sientas seguro postea. Si después de postear quieres corregir algo puedes hacerlo sin problemas.

Busca a un copywriter: En los anteriores aspectos hice un resumen muy comprimido de TODO lo que tienes que hacer– a grandes rasgos – para tener copys aceptables y empezar a posicionar en SEO. Si consideras que tienes que dejar esa tarea en manos de un copywriter, si quieres contar con textos bien escritos, que tengan contenido de valor y llamen la atención de tu audiencia, estoy a tu orden.

 

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

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