En un mercado saturado de gurús del marketing en sus diversas áreas, repleto de recetas mágicas para lograr conversiones, leads, ventas, seguidores, likes en tiempo record, resulta alentador enfocarse en buscar crear valor y satisfacción en el cliente, desde nuestro trabajo diario y emprendimiento.

Crea valor y satisfacción

Philiph Kotler y Gary Armstrong, en su libro Fundamentos del Marketing, explican que en el mundo de los negocios, el marketing privilegia el ocuparse de los clientes, por eso es tan importante enfocarse en ellos: en sus necesidades, requerimientos y deseos.

Estos autores consideran que “Marketing es la entrega de satisfacción a los clientes obteniendo una utilidad”. ¿Cómo logras satisfacer a tus clientes? Esta es una pregunta esencial que cada empresa, pyme, emprendedor, starup, tiene que formularse.

Cómo conocer a tus clientes

Plan de marketing: Esa es la vía más rápida, fácil y expedita para conocerlos bien, efectuado por un profesional del área, que segmentará tu target, construirá tu buyer persona de tal manera que sepas a quién le vendes.

Stalkea a tus seguidores en RRSS: Revisa los perfiles de tus seguidores en RRSS, si son cuentas personales o empresariales, si publican con frecuencia o no, que aspectos los unen como comunidad, si hay algo que se repita entre todos tus seguidores como edad, sexo, ocupación, esto te permitirá crear estrategias customizadas a su medida.

Estrategias customizadas y medibles: Le sugiero a los clientes que las estrategias de marketing y en RRSS sean a corto plazo y que tengan indicadores medibles, con el fin de constatar si funcionan o no, para poder ajustarlas o cambiarlas por completo. Si en seis meses o un año vas a tomar correctivos que has podido ejecutar hace un mes, no solo pierdes recursos sino dinero.

Obtén tu utilidad: Mediante la satisfacción de tus clientes  obtienes una utilidad, es decir, una ganancia,  debes cobrar por tus productos y servicios lo que consideres justo y que se adapte a lo manejado por el mercado y la competencia, Buscar cobrar lo justo, es muy importante, algunas veces al comienzo de los emprendimientos nos cuesta calcular eso, o cobramos menos de lo que valemos. Hay que lograr un equilibrio en ese sentido, que sea ganar-ganar.

Doble meta del marketing: Finalmente Kotler y Armstrong, sugieren que la meta dual del marketing es atraer nuevos clientes al prometer un valor superior y conservar y aumentar los clientes actuales mediante la entrega de satisfacción.

Esto se divide en dos aspectos: El primero es atraer nuevos clientes al prometer un valor superior a la competencia,  a lo que se ofrece en el mercado, dar siempre más a tus clientes, más de lo que tus competidores ofrecen. Valores intangibles como buena atención, calidad en el servicio o producto,  es un plus es bien recibido por tus clientes.

El segundo aspecto es conservar y aumentar los clientes actuales mediante la satisfacción, que se sientan complacidos con el producto o servicio ofrecido y eso se logra cuando das más de lo que prometes, más de lo que ofreciste la primera vez que interactuaste con ese cliente. Dar tu milla extra, para complacerlo, satisfacerlo y que tenga fidelidad a tu marca, allí está la clave.

 

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

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