Un emprendimiento, Starup, Pyme, cualquier empresa,  por más tecnológica que sea, requiere como condición esencial de clientes que adquieran sus productos o servicios y es allí, donde hay que priorizarlos, trabajar para ellos y satisfacer sus necesidades si quieres ver despegar tu negocio y mantenerse en el tiempo, posicionarte.

El cliente como prioridad

Si lo haces del modo correcto, vas a conseguir los resultados positivos que esperas, que se traducen en más ventas y usuarios satisfechos. Si lo haces como te parece, de manera anárquica, sin respeto por el otro, no esperes aumentar tus ingresos ni cerrar ventas.

El perfil de un mal emprendedor

Una persona me comentó hace poco, que en su negocio trabaja junto a otra colega que labora como freelancer, cuyos clientes la buscan y ella exhibe la siguiente conducta:

Se hace la importante: “Ay, estoy ocupada y no te puedo atender hoy, déjame revisar mi agenda a ver cuándo puedo”. Cabe destacar, que no estaba ocupada, era solo que no quería atenderlos.

Incumple las citas: “Nos vemos el martes a las 4:00pm y nunca llega, de hecho no trabaja ese día”. Desde temprano los clientes la llaman para confirmar y  no los atiende, no responde mensajes ni llamadas.

Ego que perjudica: “Soy demasiado buena, me tienen que rogar para que los atienda, para que les de una cita y disfruten de mi servicio”. Luego dura días sin trabajar, porque los clientes ya no solicitan su servicio como antes.

Servicio intermitente:“Yo trabajo por mi cuenta, voy cuando quiero y no tengo por qué darle explicaciones a nadie”. Esta emprendedora trabaja de lunes a sábado pero va cuando le parece y no avisa cuando no va a laborar y  los clientes se quedan esperándola en vano.

Aunque parece un personaje de telenovela latinoamericana, la verdad es que esta mujer existe, exhibe este comportamiento de manera recurrente y frecuente con sus clientes, lo que produce que ya no quieran contratarla y eso en un país con crisis económica como Venezuela pone en peligro su estabilidad monetaria y laboral.

Freelancer con buena actitud

La emprendedora que me contó acerca de la conducta de su colega, es todo lo contrario, su actitud y trabajo habla por si solo. Desde hace más de 20 años gerencia su local, trabaja de lunes a sábado, en el mismo horario, de manera constante, salvo excepciones.

Atiende a todos sus clientes vía teléfonica, virtual y personal con respeto y cariño – me consta, soy una de ellas -, hace su trabajo con ética y profesionalismo, busca satisfacer las necesidades de sus usuarios, tiene una excelente actitud y buen humor a pesar de los problemas que pueda tener, su cartera de clientes tiene más de 18 años fiel a ella, se adaptó al cambio al aceptar transferencias bancarias como forma de pago porque en mi país escasea el efectivo.

Una actitud como la de Ney, así se llama, es el ejemplo vivo de  las cualidades, conducta, que los emprendedores tenemos que buscar y cultivar. Cuando trabajas por tu cuenta el sustento te lo buscas tú, al igual que las oportunidades. Hacerlo a diario, sin descanso, tengas o no ventas, esa constancia a prueba de todo, es la característica de los ganadores, de los que triunfan a pesar de las adversidades.

Un cliente es una oportunidad de cerrar un negocio, de obtener ingresos, hasta de hacer un amigo más adelante. Si desde un comienzo buscas escucharlo, entenderlo, lo tratas bien, le das lo que te solicita de manera rápida, eficiente, demuestras tu profesionalismo y ética, de seguro llegarán más como él, que aprecien lo que eres y lo que haces.

Te invito a exhibir la actitud de un buen emprendedor y a dejar en alto tu trabajo y a tu marca personal.

I invite you to exhibit the attitude of a good entrepreneur and to leave your work and your personal brand on high.

Convido você a exibir a atitude de um bom empresário e deixar seu trabalho e sua marca pessoal no alto.

 

 

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: