Contar historias es un arte que muchos estudiamos pero solo algunos dominamos, porque puedes escribir respondiendo a las 5WH,  pero transmitir emociones, sentimientos, poner a pensar al lector, incitarlo a cuestionarse lo que da por obvio, eso es trabajo de periodistas mordaces e incisivos. 

Un hombre de medios, multiplataforma antes que soñaran con existir las redes sociales como el español Jesús Hermida (1937-2015), opina que todo lo que publicamos los periodistas son historias, sin importar si son buenas o malas. 

Contadores de historias

¿Cómo ser un buen contador de historias?

  Un contador de historias no es lo mismo que un contador de cuentos. Asumiendo la responsabilidad de ser el interlocutor entre el mundo y las masas, el traductor contemporáneo de lo que sucede a diario, que gracias a las redes sociales se convierte en multiplataforma. 

En marketing, contar historias depende de la destreza de un copywriter al construir un discurso adaptado al target al cual va dirigido – customizado – que responda a sus inquietudes o les plantee interrogantes, que los invite a comprar sin atosigarlos, que presente las ventajas de un producto o servicio, que haga que el cliente los busque y vuelva a comprar. 

La muy usada frase del call to action es esencial, ya que guía al cliente hacia donde la marca espera tenerlo de acuerdo a su modelo de negocio y plan de marketing, casi todos a comprar, otros a ganar tráfico web, seguidores, likes, vistas,  votos si se refiere a política, donaciones en el caso de las fundaciones, cada uno es diferente en cuanto a sus propósitos. 

Como copy, considero que me adapto a cada cliente, porque hay que tomar en cuenta la naturaleza de la empresa en la que trabajas como freelancer, unas más serias, otras más permisivas, en base a eso y a la libertad que te den, debes explorar tus posibilidades creativas. 

Una práctica que siempre hago es la de verificar la información con el cliente y luego que la apruebe publicarla, así no cabe dudas que el texto fue aprobado y luego no vienen arrepentimientos ni malos entendidos. 

Si el texto incluye imágenes como sucede en las #RRSS,  las reviso con la misma rigurosidad que el texto, al menos unas 4-5 veces, porque se pueden ir errores que luego exponen al community manager y a la marca al asedio de #haters. 

Decir la verdad, es para mi un valor irrenunciable en mi trabajo. Textos mal escritos – sin coherencia ni cohesión – porque así lo quiere ver publicado la marca, publicidad engañosa, que te consideren spam por el contenido compartido por #RRSS y emailmarketing, decir mentiras, son cosas que no apoyo ni comparto como profesional. 

También debes contar con un punto de vista válido, una hipótesis que luego vas a desarrollar así sea un copy publicitario. ¿qué quieres transmitir? ¿a quién va dirigido el mensaje? ¿cómo se comporta esa buyer persona? ¿qué esperas lograr en ese cliente o usuario? ¿qué recursos sustentarán tu trabajo como #RRSS, campañas publicitarias, entre otros? ¿en qué se diferencia tu propuesta de la de la competencia? 

Estos son algunos lineamientos que te ayudarán a tener claro qué necesitas desarrollar para contar buenas historias a tus clientes, para llegarles a despertar el interés y darles suficientes argumentos que los lleven a la compra o a adquirir tus servicios. 

Gracias por leerme. 

 

 

 

 

 

 

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

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