Contar historias requiere de una visión personal del mundo, de los acontecimientos que tengas que describir, además de la facilidad de transmitir la historia en el formato que decidas usar, un arte que no es fácil de adquirir.

Arte de contar historias
La imagen pertenece a la nota de El Nacional Web disponible en http://bit.ly/2tUGtnA

En #Venezuela, mi país, que está pasando por procesos tan dolorosos y difíciles,   surgió una iniciativa llamada Legado Proyecto que presenta a través de una serie de videos las experiencias de los familiares de los manifestantes asesinados y los heridos durante las protestas antigubernamentales de este año. 

La iniciativa  fue creada por  venezolanos que viven en Argentina, como respuesta a la violencia y a la vulneración de los derechos humanos en Venezuela y busca que los usuarios percibamos el material como “ejercicios para preservar la memoria”.  

El primer video que se volvió viral, llamado Armando, narra la historia de Mónica Carrillo, la madre del joven Armando Cañizales y se basa en el relato que le hiciera al fotógrafo Roberto Mata. Allí la conocida actriz venezolana Marisa Román describe la viviencia de la madre de Cañizales. 

Les menciono este video, cuya duración es de 9:39, porque considero importante destacar la manera como logra despertar las emociones de los usuarios que lo ven, sin artificios, sin mayores pretensiones que transmitir el dolor de una madre que perdió a su hijo por la bala asesina de un militar. 

Transmitir emociones es uno de los pilares de las campañas de marketing, conectar con ese usuario, no como aquel que me lee, me compra o contrata mis servicios, sino con el ser humano, con la persona que siente como yo. 

El marketing no solo vende productos y servicios, también es usado para apoyar causas nobles, como en este caso,  la defensa de los derechos humanos y la preservación de la memoria colectiva de un país. 

Sintonizar con tu usuario, desde lo humano y no desde el valor monetario que te puede dar, proporcionarle contenido de calidad, que lo ponga a pensar, a reflexionar, animarlo a conocer diferentes puntos de vista, a hacer cosas nuevas, son aspectos que te van a ayudar a impulsar tus proyectos en cualquier ámbito, una vez que lo enamores es más probable que compre  lo que le deseas vender. 

Tanto en la vida como en el marketing, resulta esencial ser sincero, transparente en  lo que se ofrece, enamorar sin mentiras (publicidad engañosa), atraer al usuario sin atosigarlo, que parezca natural, así sea bien estudiado y planificado. 

Espero que los videos de Legado Proyecto te sirvan de inspiración al momento de crear una narrativa limpia, sincera, como un claro ejemplo de cómo contar historias que lleguen a la gente y si usas narrativa transmedia, pues mucho mejor. 

 

 

 

 

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

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