Al escritor crítico literario, semiológo y comunicólogo Umberto Eco (1932-2016) o le quieres o le rechazas, no existe otra posibilidad, sus argumentaciones son tan contundentes que aún producen esa reacción, sobre todo si trata de Internet,  periodismo y las mentiras que se consiguen en la web. 

Umberto Eco

Eco no está seguro que el Internet haya mejorado el periodismo, porque “es más fácil encontrar mentiras en la web que en una agencia noticiosa como Reuters”.  Considero que hay mucha tela que cortar para periodistas y usuarios de las redes sociales y es que no todo lo que aparece publicado es cierto. 

La verificación de la información es una máxima que todos los usuarios de redes sociales tenemos que seguir, a riesgo de convertirnos en autómatas que consumimos cualquier tipo de información sin conocer su procedencia, ni su veracidad. 

Actualmente en Venezuela estamos expuestos a una gran cantidad de información, la gran mayoría de fuentes anónimas,  que en lo personal creo que producen angustia y zozobra. Estas informaciones vienen en forma de post, tweets, mensajes de voz, videos anónimos, de fakes news. 

Algunos tips que te ayudarán a constatar las informaciones y su veracidad son: 

  • Busca la fuente de la información y determina si es primaria (si proviene de la persona que la da a conocer) o secundaria (si otro menciona a la fuente de la información original). 

Por ejemplo, si  es acerca de #MichaelJordan la fuente primaria es él, a través de un comunicado o por sus redes sociales oficiales (suelen decir cuenta verificada).

Cuenta verificada de Michael Jordan
Esta es la cuenta verificada de Michael Jordan en Instagram

Si el presidente de la #NBA se refiere a #MichaelJordan es una fuente secundaria y hay que constatar si Jordan realmente se pronunció acerca de ese tema. 

  • Determina si la fuente primaria proviene de una cuenta oficial, en el caso de políticos, artistas, deportistas, influencers, abundan las cuentas falsas que además tienen miles y hasta millones de seguidores que siguen información falsa, inexacta que usualmente es una copia de lo que postea el famoso. 
Michael Jordan cuenta falsa
Esta cuenta falsa solo tiene 26 publicaciones y no está verificada
  • Si los formatos de video, audio, señalan una información sin fuente (anónima), que carece de lugar de ubicación, con personas a las que no se les ve la cara o encapuchados, no son de confiar ni se pueden considerar a primera vista como veraces. 
  • Si con el pasar de las horas una información sin fuente definida y sin un autor conocido se hace viral, confirma en las redes sociales su autenticidad, quizá otros usuarios estén hablando de lo mismo. Usa los hastag (#) para hacer las búsquedas, al igual que en Google, en la sección Noticias.
Búsquedas por Hastag
En las RRSS, en este caso Instagram, puedes hacer búsquedas con hastag
Michael Jordan Noticias de Google
La sección Noticias de Google, también te permite conocer más información
  • Informaciones provenientes de  cuentas en RRSS o sitios web que no son conocidos, no tienen foto de perfil o pocos seguidores, no son de fiar. 
  • La redacción también es importante, una fuente seria presentará la información sin errores ortográficos y sin fallas notables de redacción. 

Espero que estos tips te sean de utilidad al momento de verificar la información en rrss. 

 

 

 

 

 

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: