Ryszard Kapuscinski (1932-2007) fue un destacado historiador que dedicó la mayor parte su vida al periodismo, tribuna desde la que documentó 27 revoluciones, estuvo en 12 frentes de guerra, fue condenado a ser fusilado en 4 ocasiones de las que salió ileso.  

Cita de periodista

Manifestó su opinión acerca de lo que llamó “una nueva clase de periodistas” a la que tildó como mediaworker. Expresó que los periodistas clásicos – grupo en el que  me incluyo – somos minoría. 

Se refirió a la mayoría de los mediaworker como colegas “que no saben escribir, en sentido profesional, claro”. 

En mi opinión,  que comparto con Kapuscinski, algunos periodistas tienen serias fallas de redacción, coherencia, cohesión del texto. Escriben sin ubicar de manera adecuada el sujeto, verbo, predicado en cada oración, se desorientan al ubicar los signos de puntuación, al usar siglas no indican qué significan, la lista es larga y la pude comprobar durante mi trabajo como editora en un diario impreso y como docente universitaria. 

Considero que la base del periodismo – no del faranduleo – es la correcta escritura. Todos los colegas vimos en algún momento los géneros periodísticos y su abordaje, llevado luego a guiones para radio, tv, videos, hasta su incursión en las RRSS con sus respectivos códigos dentro de la comunicación digital. 

Es justo en las RRSS en las que se evidencia el accionar de periodistas que demuestran  serias dificultades para escribir “en sentido profesional, claro”,  como aseveraba Kapuscinski. 

Si ese es el mismo periodista que contratas como #copywriter o para que lleve las redes sociales de tu empresa, pyme, starup, emprendimiento,  la situación se dificulta, mucho, porque lejos de atraer clientes  expone ante ellos sus fallas de redacción o de sentido común al tratar temas de actualidad que pueden ser polémicos, aunque son usados por algunas marcas para atraer más seguidores. 

La consecuencia natural de su accionar radica en alejar a los clientes, someter a la marca al escarnio público ya que un error ortográfico o falla redaccional se llega a viralizar mucho más rápido que el mejor post del mundo, además que puede producir una crisis de reputación en RRSS para la que la mayoría de las empresas no está preparada. 

¿La sugerencia? Sea cuidadoso con la persona que contrata para que lleve sus redes sociales, o RRPP,  si es posible hágale una prueba de redacción antes de contratarlo, en el caso que sea periodista. 

Lea con frecuencia las publicaciones que escribe, junto a las imágenes que las acompañan, sobre todo si incluyen texto. 

La más obvia: contrate profesionales con experiencia en  copywrite que demuestren dominio en la redacción de textos de cualquier índole.

Estoy a su orden para asesorarles en su estrategia de RRSS, la grilla de contenidos, redacción publicitaria (copy). 

Para mayor información se pueden comunicar  en Venezuela y el exterior, a través de afmarketingdigital@gmail.com

 

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

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