Cualquier ambiente requiere que las personas que interactúan manejen normas básicas de educación y respeto para que las comunicaciones sean fluidas, claras y cumplan su cometido. La web no escapa de esta realidad, ya que desde 1995 lETF creó las Request for Comments, o  Reglas de Etiqueta en las RRSS conocidas como Netiquete o Netiqueta que norman las conversaciones virtuales. 

Netiqueta son las normas que regulan el comportamiento de los usuarios que se comunican en los diversos espacios de comunicación-interacción virtuales con fines educativos, laborales y recreativos como las Redes Sociales”. Adriana Flores Alcubilla

Reglas de Netiqueta
Foto de Bonnie Kittle en Unsplash

Las reglas de Netiqueta  que debes tomar en cuenta para mostrar tu educación en el mundo virtual son: 

  1. Recuerda lo humano: Demuestra buena educación, respeto y empatía, trata a los otros como te gusta ser tratado a pesar de no estar de acuerdo con su punto de vista. 
  2. Compórtate como en la vida real: Las leyes no son inmunes al mundo virtual, así que compórtate de manera adecuada. 
  3. Adecúate al lugar del ciberespacio en el que estás: Observa la conducta de los usuarios de un espacio de comunicación interacción antes de participar y evalúa su finalidad: educativa, laboral, recreativa.
  4. Respeta el tiempo y ancho de banda de los demás: Comparte  información de importancia, breve, concisa, acorde a los propósitos planteados. 
  5. Demuestra buena ortografía y redacción: Escribir en mayúsculas equivale a gritar. Cuida la ortografía y redacción de lo que compartes.  
  6. Comparte el conocimiento de expertos: Tanto si el “experto” eres tú o son los demás, comunica información valiosa y de fuentes autorizadas en cada área, fomenta el aprendizaje colaborativo y constructivista.
  7. Mantente alejado de las confrontaciones: Aprende a respetar las opiniones ajenas así no estés de acuerdo. No confundas argumentar o dar a conocer tu punto de vista con humillar y ofender.
  8. Respeta la privacidad ajena: Limita las cadenas, etiquetar personas y publicar fotos y videos sin autorización de los participantes.
  9. No abuses de las ventajas que tengas: Demostrar tener más conocimiento o privilegios  no te faculta para abusar de los demás. 
  10. Excusa los errores de otros: Evita descalificar y ridiculizar a otros usuarios si cometen un error, se comprensivo.

En un mundo en el que surgen manifestaciones de violencia y acoso a nivel presencial y también virtual, hacer la diferencia es valioso y necesario. Demuestra tu educación y respeto a los demás, no solo en lo que haces, sino en lo que escribes y compartes desde la virtualidad.

Gracias por leerme.  

 

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: