El cliente es el centro de todas las actividades que realizas en tu negocio o emprendimiento, o por lo menos debería serlo. Un paso más allá en la búsqueda del posicionamiento es que lo conviertas en “el centro de tu historia”, como señala Ann Handley.

cliente como heroe
Algunas marcas tienen iniciativas interesantes en rrss, sin embargo, para una estrategia de marketing más concreta y medible, los concursos  te van a ayudar a conseguir más seguidores -durante el tiempo que dure la campaña – pero luego de eso no te van a conseguir clientes ni aumentar el engagement de tus redes sociales. 

Storytelling y la conexión emocional

Allí entran en escena las historias que se cuentan a través del Storytelling, que en marketing es conocido como el arte de contar historias para cautivar a tus clientes,  generar una conexión emocional más íntima y directa con ellos a mediano y largo plazo.

Antes de que te cause incertidumbre cómo transmitir a tus seguidores la historia de tu empresa o emprendimiento, te aclaro que cada historia es totalmente diferente, así sea la de tu más cercano competidor que comparte la misma cuota de mercado que tú.

Tu negocio es tan individual y único como tu huella dactilar. Ese valor diferencial, eso que te distingue de los demás, es lo que vas a destacar en tu historia.

Cómo empezaste, que te motivó, los desafíos que enfrentaste, cómo superaste las dificultades, cómo es tu trabajo diario, que valores posee tu negocio, son algunos aspectos que puedes abordar con un buen storytelling.

Esta herramienta te da la oportunidad de relacionarte con los intereses de tu público, de hablarles o comunicarte en un lenguaje en común  a través de la conexión con sus emociones. Su estructura de inicio, nudo y cierre, como la de los tipos de texto, te ayuda a escribirla, a expresarla de forma más fácil por medio de una historia con personajes y trama.

Para escribirla debes basarte en conectar con tu público, sus deseos, intereses y dirigirte a ellos, para que puedas desarrollar la empatía que estás buscando.

La narrativa transmedia

Existen opciones más completas como la narrativa transmedia en la que las empresas buscan maneras de atraer a los clientes contando historias que se desarrollan en diversas plataformas con un relato coherente y atractivo. 

“Transmedia es el proceso vanguardista de transmitir mensajes, temas o historias a una audiencia masiva a través del uso de forma ingeniosa y bien planificada de múltiples plataformas de medios y extensión de marca que crea una lealtad de la audiencia intensa y compromiso a largo plazo” Jeff Gómez

¿Conoces acerca de la narrativa transmedia?
¿Qué experiencias de proyectos transmedia conoces?
En próximos post estaré desarrollando en detalle este tema.

 

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

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