Uno de los principales temores de un Community Manager (CM) en Venezuela es quedarse sin electricidad o lidiar con la extremadamente lenta o ausente conexión a internet, situación que le cuesta entender a los clientes internacionales y hasta a los nacionales, sumado a exigencias y pedidos insólitos en la gestión de cuentas en redes sociales.

Desafíos de un Comunnity Manager en Venezuela

Los clientes internacionales no suelen entender cómo puede suceder esto, sin embargo, ocurre con cierta frecuencia y ni hablar de plataformas de trabajo virtual como Fiverr   que miden con un cronómetro el tiempo de entrega de tus pedidos.

En mi caso, decidí no gestionar más redes sociales, porque es complejo intentar cumplir con una grilla de contenidos que depende de factores externos para su publicación, así que ofrezco el servicio de consultoría en el área de social media y estrategias para posicionar emprendimientos en redes sociales, que es mi área de trabajo.

Caso real: pedidos insólitos de clientes

Me escribieron un DM hace poco con una consulta que se centraba en saber mi opinión acerca de un cliente, entendí que  internacional, que le solicitó a un CM venezolano que su labor de gestión de RRSS se sustentaba además de  postear en garantizarle “15 seguidores diarios”.

Del hecho de conseguir 15 seguidores diarios dependía el trabajo, si el contratante no lograba atraer esa cantidad de seguidores y mantenerla no le van a pagar nada. Me llamó la atención que un cliente exija algo tan exótico y lo que es peor que consiga a un profesional dispuesto a arriesgarse a satisfacer su deseo.

Mi respuesta es la siguiente, dirigida a esa CM, a su cliente y a ustedes que me leen: su requerimiento es un bot o comprar seguidores no un community manager, hay que distinguir las cosas.

En el análisis de cuentas en RRSS se observan cuentas con varios K, miles de seguidores,  sin interacción, sin likes, sin nada. ¿Cómo se justifica que en una cuenta con 50K solo exista 1 comentario o ninguno? ¿Cómo se entiende que un post de esa cuenta tenga 10 likes o menos? La razón es que la estrategia de crecimiento de la cuenta es aumentar la cantidad de seguidores, de manera artificial, como engordándola con esteroides, sin que se cree y alimente una comunidad alrededor de la marca que crezca de manera orgánica.

Tuve un cliente, mucho más temerario que me preguntó: ¿Crees que de aquí a tres meses podamos tener 150 K? Le dije que no, aumentar de forma orgánica 110 K en 3 meses en una cuenta en la que se buscaba interacción porque es nula, era desproporcionado. Su planteamiento se basaba en que su competencia con más de 30 años en el mercado nacional, ósea posicionada,  tenía 150 K y quería igualarla. Les comento, como dato curioso, que esa cuenta en un año aumentó menos de 4K, dado que sigue la misma estrategia de puro vender sus productos, acción que no cala en el público.

Crea una comunidad de forma orgánica

Mi sugerencia para todos los que me solicitan como social media strategy al analizar sus cuentas en RRSS es la misma: crezcan de manera orgánica, para que logren un posicionamiento real. Olvídense de la cantidad de seguidores y centren sus energías en crear una comunidad alrededor de su marca, en compartir contenido de valor y ser de ayuda a sus seguidores.

¿De qué le sirven 10.000 seguidores que ni like le dan a sus publicaciones? La respuesta a esa pregunta es clave para el crecimiento de tus RRSS. Te invito a que investigues acerca de posicionamiento orgánico, posicionamiento SEO, crear comunidades en torno a tu marca,  la escucha en RRSS. Otros elementos se toman en cuenta a nivel más “profesional para gestionar RRSS.

Atrae seguidores con contenido de calidad, con una imagen gráfica  que guarde concordancia con tu esencia como marca, responde a las inquietudes de tus seguidores, traza un plan con antelación para saber cómo gestionar una crisis en RRSS. Te comunicas con personas no con seguidores. Conecta con las personas y la cuenta crecerá, con personas que compartan  los intereses que manejas en los contenidos en RRSS.

El propósito no es que te siga todo el mundo, sino que te sigan las personas interesadas en adquirir los productos y/o servicios que ofreces. Esa es la diferencia entre una cuenta con 10K o más de zombies/seguidores y una cuenta que crezca de forma sana y orgánica. Tú decides cuál resultado quieres obtener.

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: