La fidelización del cliente es uno de los pilares del marketing y tiene como propósito lograr que el consumidor se convierta en cliente habitual de los productos o servicios que comercialicemos. Lograr un cliente fiel a tu marca es uno de los objetivos que te debes plantear para posicionarte en su gusto.

Fidelizar es sencillo

La RAE indica que la palabra fiel, del latín fidēlis, significa “Que guarda fe, o es constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él”, es decir, que un cliente fiel es aquel que confía en ti, le gusta lo que haces y por eso compra en repetidas ocasiones lo que le ofreces desde tu marca.

¿Cómo lograr un cliente fiel?

Considero que no existe una fórmula mágica, ni una campaña de marketing que te lleve a lograr esa meta anhelada por todas las empresas, pymes, startup o emprendedores. Todo se basa en la coherencia, honestidad, constancia y trato amable y digno.

Cumple lo que ofreces: Oferta engañosa es la frase que surge aquí. Nos ha pasado a todos que vemos un flyer en rrss, una cuña, una publicidad impresa y cuando adquirimos el producto o servicio es todo lo contrario a lo que nos ofrecieron o las restricciones son tales que no vale la pena comprarlo. Vendas lo que vendas se sincero siempre, ofrece solo lo que vas a cumplir. No dañes tu reputación sin necesidad, porque te aseguro que un cliente insatisfecho habla pestes de tu marca con todo el que puede y esa publicidad negativa cuesta mucho revertirla.

Di siempre la verdad: Si no puedes cumplir un pedido a tiempo comunícalo, si no tienes ese modelo y no sabes cuándo va a llegar exprésalo, si no ofreces ese servicio y no conoces a nadie confiable que lo haga no aceptes trabajar con un cliente al que no le puedes cumplir. La honestidad, la coherencia entre lo que se dice y se hace es una llave que abre puertas en las relaciones y los negocios.

Ofrece siempre la misma calidad de servicio o productos: La constancia es un valor muy importante dentro de un negocio. Mantener la misma calidad o una superior en los productos o servicios ofrecidos es un plus. No siempre implica invertir más dinero para lograrlo. Puede ser una atención postventa, minimizar los tiempos de entrega, cualquier otro aspecto que haya solicitado el cliente para obtener mayor satisfacción en la compra. Dar una milla extra, siempre un poco más de lo que prometiste.

Ten un comportamiento amable con todos, siempre: Mantén una actitud amable con tus clientes y los que te solicitan información por cualquier medio: presencial o virtual: sitio web o rrss. Clientes difíciles existen en todos los mercados y espacios, por lo que el saber lidiar con ellos es una muestra de empatía, resilencia y madurez emocional. Trata a todos con amabilidad y respeto, porque a veces el usuario solo pregunta y más adelante concreta la compra.

Cliente satisfecha de Hootsuite

Los españoles usan la palabra Flipar cuando quieren dar a entender que algo es genial, demasiado bueno. De verdad me impresionó la rapidez y profesionalismo con la que Hootsuite solucionó en  cuestión de minutos un problema que tenía con la configuración en su página. 

Aunque recibir una excelente atención al cliente tiene que ser lo que abunda en cualquier organización que quiera atraer a sus prospectos, no siempre es la regla dominante, por lo que con su sordera empresarial, desperdician la oportunidad de fidelizar y ♥ a sus clientes. 

¿Quieres aumentar la fidelización  hacia tu marca? Escucha lo que quieren tus clientes, sus requerimientos y esfuérzate por satisfacer sus necesidades. Ese es uno de los pilares para lograr la fidelización, no en una sola ocasión, sino siempre que requieran de tus productos o servicios. 

¿Qué opinas de esto?

¿Logras fidelizar a tus clientes?

 

 

 

 

 

Publicado por afmarketingdigital

RRSS, SEO, Growth Hacking, Marketing On/Offline, Copywriter, Locución, Publicidad ATL/BTL

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